Abogado

en Palma de Mallorca

Phone

629 448 620

Cumplimiento normativo penal para personas jurídicas.

El Artículo 31 bis del Código Penal establece el catálogo de delitos en los que pueden incurrir las personas jurídicas (empresas) y la posibilidad de establecer un programa previo de compliance o cumplimiento normativo, individualizado, serio, detectando y analizando los posibles riesgos penales y dotando a la empresa de un procedimiento de actuación ético y legal.

Mediante el programa de Compliance, se:

1.º Identificarán las actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos.

2.º Establecerán los protocolos o procedimientos que concreten el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica, de adopción de decisiones y de ejecución de las mismas con relación a aquéllos.

3.º Dispondrán de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de los delitos que deben ser prevenidos.

4.º Impondrán la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención.

5.º Establecerán un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.

6.º Realizarán una verificación periódica del modelo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los hagan necesarios.»